14 años en esta gran labor, entrenando canes rescatistas

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El instructor de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, perteneciente al cuerpo de Bomberos, Ramón Carrillo Barbosa, aseguró que se está trabajando con pastores belgas, pero también otras razas de perros que tienen mayor facilidad tanto para el entrenamiento como para las acciones de búsqueda y rescate, al …

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El instructor de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, perteneciente al cuerpo de Bomberos, Ramón Carrillo Barbosa, aseguró que se está trabajando con pastores belgas, pero también otras razas de perros que tienen mayor facilidad tanto para el entrenamiento como para las acciones de búsqueda y rescate, al trabajar en espacios más abiertos para desarrollar mejores habilidades de los caninos.

Ramón Carrillo Barbosa, forma parte de la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios, siendo Instructor en la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, desde hace 14 años participa en esta gran labor como entrenador para los jóvenes cadetes Binomios, lo cual significa la unión del perro con el hombre.

“Por la geografía de nuestro territorio los perros de búsqueda y rescate están concentrados en la ciudad de México, sin embargo, tenemos un área donde nos pegan cada año huracanes, tenemos sismos, acaba de pasar hace poco uno entre semana. Posiblemente más adelante se puedan desarrollar acciones para la recuperación de cuerpos en el agua”.

Así mismo una de las mayores preocupaciones en rescate es la cuestión del tiempo: “¿Cuánto nos va a tardar en llegar una unidad de rescate aquí a La Paz, si tenemos el aeropuerto que no esta trabajando a su máxima capacidad?¿Cuento tiempo nos va a tardar el llegar la ayuda?En cambio,así, voy a tener aquí las unidades listas para trabajar que es vital para las personas que están sepultadas, cuanta gente no se va a salvar ya teniendo una unidad bien establecida”.

Ramón Carrillo, menciono que el amor a la Unidad nació desde el desafortunado incidente del sismo ocurrido en la CDMX, donde realmente estuvo muy fuerte e intenso: “México tuvo que esperar a la gente de fuera que vino desde Francia, de Italia, para que llegaran a trabajar con los perros de rescate, pero lamentablemente ¿Cuánta gente no perdió la vida en ese lapso de que llegaban las unidades?”.

Este hecho quedo grabado en su memoria, desde entonces tiene 35 años dedicando su vida a esta gran labor de ayuda para la ciudadanía. Afirmo que es importante acortar el tiempo lo más posible con las unidades caninas formadas en la ciudad de La Paz.“No solamente se pueden utilizar para ciclones puede haber un deslizamiento de terreno en los cerros, ¿Cuánta gente no vive en los cerros, zonas que tienenprohibido vivir?Pero ni modo la necesidad de la gente los lleva a eso”.

Destaca que, por medio de la Asociación de Bomberos Veteranos Voluntarios, se esta buscando la certificación de los caninos y de los manejadores a nivel nacional e internacional por parte de la IRO, Organización Internacional de Rescate, ya que esta rige a nivel internacional las unidades caninas, en Estados Unidos y otras partes del mundo, siendo la que otorga esta certificación internacional.

“Aquí tenemos en México los encargados a nivel Latinoamérica, a Julio Velázquez de la UNAM, que es el encargado a nivel nacional, ya tenemos contacto con el de hecho próximamente va a venir a darnos un curso de los perros de búsqueda y rescate de la UNAM”.