1,708 elementos velarán por Baja California Sur

La Paz y Los Cabos sentirán hoy por la tarde los efectos del huracán Hilary de categoría IVEl huracán Hilary de categoría IV en la escala Saffir-Simpson se localizaba ayer a 525 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas y a 610 kilómetros al sur de Santa Fe, Baja California Sur.Sus vientos máximos sostenidos …

La Paz y Los Cabos sentirán hoy por la tarde los efectos del huracán Hilary de categoría IV

El huracán Hilary de categoría IV en la escala Saffir-Simpson se localizaba ayer a 525 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas y a 610 kilómetros al sur de Santa Fe, Baja California Sur.

Sus vientos máximos sostenidos eran de 215 kilómetros por hora con desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora, las bandas nubosas ocasionarán hoy lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Baja California Sur, así como rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

ADVIERTEN POR IMPACTO DE HILARY EN MULEGÉ
Durante la reunión del Consejo de Protección Civil por el huracán Hilary la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, expresó su preocupación ante el acercamiento del sistema ya que, según el modelo, podría estar impactando en parte de su municipio.

Pidió apoyo al Gobierno del Estado debido a que Santa Rosalía se encuentra sin ambulancias y podrían requerir de estos vehículos por cualquier eventualidad médica que se presente en las próximas horas.

Además, hizo un exhorto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Santa Rosalía para estar atentos debido a que asegura, la clínica no se encuentra en las mejores condiciones.

“El ISSSTE está pendiente, no está en condiciones los techos y todo puede suceder. Tengo miedo por la magnitud y por la velocidad que lleva, vamos a empezar a accionar en cada comunidad”.

DESPLIEGAN OPERATIVO POR HILARY
En cuanto al despliegue operativo, el Ejército Mexicano dio a conocer que se encuentra en la fase de prevención con todas las unidades desplegadas en la geografía estatal. El objetivo es prevenir a la ciudadanía e informarles sobre la trayectoria del meteoro y hacerles ver que requieren tener documentos en mano y todo lo indispensable para salir de casa en el momento de se ocupe.

La Secretaría de Marina ha dispuesto 150 elementos que viajaron desde la Ciudad de México hacia Isla de Cedros en apoyo a esta comunidad ya que será uno de los sitios donde se pronostica que impacte el huracán, además de 50 elementos de La Paz hacia Santa Rosalía. También junto a la Coordinación de Protección Civil un puente aéreo entre Loreto, La Paz y Guerrero Negro con la finalidad de trasladar pacientes que requieran con urgencia servicios médicos o alimentos en caso de que estos municipios queden sin comunicación terrestre.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha desplegado un total de 303 elementos y 59 vehículos radio patrulla en los cinco municipios de la entidad para apoyar a la población en riesgo, además está en marcha el plan de apoyo a las labores de protección civil donde están participando 200 servidores públicos de la institución, poniendo a disposición el número de emergencias 911 donde las y los ciudadanos podrán conocer la trayectoria en tiempo real de este fenómeno meteorológico, albergues habilitados así como el estado de carreteras y aeropuertos.

También a través del área de centinela se estará monitoreando con el sistema de video vigilancia, el cual cuenta con el 100 por ciento de los equipos funcionando, con ello se podrá detectar cualquier situación de riesgo como la corrida de arroyos.

REFUGIOS TEMPORALES
La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que cuenta con 169 refugios temporales disponibles para instalar a lo largo del estado y poder albergar a 70 mil habitantes que se encuentran en zonas de riesgo de ser necesario en un inicio pondrán en marcha el plan “A” contando con 113 albergues temporales.

La titular de la secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape informó que las unidades médicas en todo el estado se encuentran listas para atender cualquier eventualidad que se suscite durante el fenómeno meteorológico Hilary, dijo que todos los hospitales generales cuentan con planta de energía eléctrica con el objetivo ofrecer los servicios y cuentan con el suficiente suministro de medicamentos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anticipó que alrededor de 33 mil usuarios en el norte de Baja California Sur podrían quedarse sin energía. Informó que ha dispuesto 829 trabajadores electricistas, 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero.

Diconsa informó que tiene 45 días como mínimo y 60 máximo de abasto de alimentos para todas las tiendas a lo largo del estado, son 180.