Rahm y Ohtani, ‘marcas’ de lujo

Talento, imagen y promoción de valores concretos. Son elementos clave que unen al beisbolista japonés Shohei Ohtani y al golfista español Jon Rahm. El primero firmó el contrato más rico de la historia del deporte: 700 millones para incorporarse a los Dodgers de la MLB. El segundo se sumó al LIV Golf por una cantidad estimada superior a los 500 millones. La empresaria experta …

Talento, imagen y promoción de valores concretos. Son elementos clave que unen al beisbolista japonés Shohei Ohtani y al golfista español Jon Rahm. El primero firmó el contrato más rico de la historia del deporte: 700 millones para incorporarse a los Dodgers de la MLB. El segundo se sumó al LIV Golf por una cantidad estimada superior a los 500 millones. La empresaria experta en ‘branding’ deportivo Martina Olivas analiza por qué sus ‘marcas’ valen tanto dinero.

Rahm, el dueño de la ‘chaqueta verde’ de campeón del Masters de Augusta, era un símbolo de la PGA. Sangre fría, técnica impecable, elegancia y estudioso de la historia de su deporte. Con su fichaje, el fondo público saudí que financia el LIV se hace con el jugador más representativo del golf mundial.

Shohei, casi perfecto

Ohtani es el prototipo del beisbolista perfecto, un fenomenal jugador de dos vías que lanza y batea como sólo hizo el legendario Babe Ruth. Los Dodgers lo arrebataron a sus ‘vecinos’, los Angelinos, con un contrato de 10 años y 700 millones anunciado menos de 48 horas después de que el LIV sacudiera el mundo del golf.

«Hay un cúmulo de cosas. Tú quieres el mejor talento deportivo, pero también quieres el mejor activo a nivel marca. Lo que quieres es transmitir esos valores, con lo cual es súper importante cuidar todo, desde tu comunicación, la imagen que proyectas, cuándo la proyectas. Transmitir una imagen y valores concretos», asegura a EFE Olivas, cuya empresa, Woman Goal, es especialista en captación de talento y ‘branding’ deportivo.

Limpios, elegantes y respetuosos

Tanto Rahm como Ohtani proyectan una imagen limpia, elegante, respetuosa de los valores del deporte en el campo, aspectos de los que se beneficiarán las marcas del LIV y de los Dodgers a partir de 2024 y que entraron en juego a la hora de negociar las condiciones económicas de sus contratos.

«La carrera deportiva es limitada y puedes tener además lesiones, con lo cual cuidar todo lo de alrededor es muy importante. Y ya no lo es sólo para obtener mejores contratos. Se vincula también con el tema de la formación, si tú cuidas tu imagen ahora, en el futuro también te va a repercutir y vas a poder aprovechar otros aspectos del deporte», agregó Olivas.