Pide gobernador elevar medidas contra Covid-19 en diciembre

Pide gobernador elevar medidas contra Covid-19 en diciembre

No hay las condiciones adecuadas para la celebración de festejos masivos

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El gobernador Carlos Mendoza Davis hizo un llamado a la ciudadanía evitar a toda costa la concentración masiva de personas a fin de evitar contagios de Covid-19 y destacó que no hay aún las condiciones sanitarias para celebrar las fiestas decembrinas como habitualmente lo hacemos.

Recordó que de llegar a tener 15 contagios diarios en promedio en nuestro estado hace apenas unas semanas, ahora se registran 50 cada día; anticipó que pese aun y cuando Baja California Sur tiene hoy más hospitales y mejor equipados; más médicos y enfermeras disponibles; es el segundo estado que más pruebas Covid-19 aplica en la población, y es la entidad con la menor tasa de letalidad en el país, en caso de que se incrementen los contagios y que los hospitales rebasen su capacidad de atención, nos veremos obligados a pasar a niveles más restrictivos en nuestro sistema de alertas sanitarias Covid, con las lamentables consecuencias que, especialmente en lo económico, habrá de acarrear para todas y todos los que aquí vivimos.

En el manejo de la pandemia, con el apoyo de todas y todos, hemos acertado, afirmó.

Citó que hace apenas unos días el Comité de Seguridad en Salud, advirtió sobre un incremento considerable en el número de contagiados en los últimos días, revirtiéndose la tendencia a la disminución que se había venido observando, y reiteró la recomendación de guardar la sana distancia, usar siempre cubre bocas y constante lavado de manos.

Además de lo anterior, el Comité de Seguridad en Salud prohibió formalmente todo tipo de eventos sociales y festejos decembrinos tales como la celebración a la virgen de Guadalupe, posadas, navidad, fin de año y día de reyes, el uso de pirotecnia y las celebraciones especiales de temporada como los desfiles náuticos.

Mendoza Davis hizo especial mención del cuidado a los adultos mayores que son los más vulnerables al Covid-19.

Por lo anterior, exhortó a la población a celebrar estas fiestas decembrinas en casa, solo con la familia y evitando visitas de familiares.

El gobernador recordó que Baja California Sur el líder en crecimiento nacional con 6.1% de tasa promedio anual, indicadores logrados gracias a la confianza para atraer inversión privada, con la más alta inversión pública en la historia de nuestro estado y 16 mil millones de pesos en obras que llegan a las diversas colonias y comunidades, el número de habitaciones totales en el estado llegó a 28 mil,y 1 de cada 4 se construyeron en estos últimos cinco años.

Destacó que la entidad es líder nacional en generación de empleo y la segunda entidad con menor pobreza de todo el país, con 291 mil estudiantes becados, uniformes, útiles o transporte escolar gratuito, con todas las escuelas con techumbre, y con instalaciones deportivas y culturales de primer nivel; destacó la remodelación del malecón de La Paz, la próxima generación de energías limpias y verdes con la llegada del gas natural y la energía eólica y la construcción de la anhelada planta desaladora de Los Cabos.

Hizo mención de la recuperación de la tranquilidad, al grado que hoy Baja California Sur es uno de los estados más seguros de México; las perspectivas económicas son y serán favorables, en la medida que no perdamos el rumbo y sigamos generando las condiciones óptimas para el desarrollo, expresó.

Afirmó que la actividad económica, está en franca recuperación, y que del mes de junio a la fecha, se han recuperado 9 mil empleos formales. El 65% de los que se perdieron desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los datos locales de la pandemia, recordó que 15 mil sudcalifornianos han sido contagiadas de Covid-19 y de éstos, 715 han fallecido; Las medidas recomendadas y adoptadas por el Comité de Seguridad en Salud, no serán efectivas si no asumimos cada uno el compromiso moral y la responsabilidad de cumplirlas, sentenció.

Aceptó que no es posible que haya un supervisor que verifique y supervise el cumplimiento de cada persona a las restricciones que impone la emergencia sanitaria, ni autoridad en el mundo con esa capacidad, por lo que a cada quien corresponde este esfuerzo.

Puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 800 BCSCOVID, para que se puedan denunciar casos de incumplimiento.

Finalmente Mendoza Davis confió en que se habrá de superar esta emergencia; llamó a mantener viva la esperanza y aunque señaló que la vacuna se encuentra cada vez más cerca, no se pueden adelantar vísperas: No abandonemos el rumbo, es el correcto; Recuerden: responsabilidad y solidaridad es el nombre del juego; Baja California Sur cuenta con todas y todos nosotros. Cumplámosle a nuestra tierra, dijo para concluir.