Acusan a Bolsonaro de homicidio por gestión covid

Acusan a Bolsonaro de homicidio por gestión covid

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de Brasil señaló al presidente Jair Bolsonaro de dejar intencionalmente que miles de personas murieran por covid-19, por lo que prepara una acusación de homicidio masivo.

De acuerdo con un informe divulgado por el periódico The New York Times, el mandatario es responsable de los decesos por un intento fallido en buscar la inmunidad de rebaño.

Muchas de estas muertes fueron evitables. Estoy personalmente convencido de que él es responsable de la escalada de la matanza”, dijo Renan Calheiros, el senador brasileño que fue el autor principal del informe que será presentado hoy de manera formal.

Los hallazgos del reporte son el resultado de una investigación que duró seis meses realizada por un comité especial del Senado para atender la pandemia de coronavirus, que realizó 50 audiencias.

En el país sudamericano, han muerto 603 mil 465 personas debido al virus, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins, con lo que se coloca como el segundo con más muertes a nivel mundial.

De ellas, el reporte señala a Bolsonaro de ser responsable de 300 mil, es decir, la mitad de los decesos.

Calheiros defendió la acusación de “homicidio por omisión”.

La Cámara alta también acusó al ultraderechista de “genocidio” contra grupos indígenas en la Amazonia, donde el virus diezmó poblaciones durante meses después de que los hospitales se quedaron sin oxígeno.

SEÑALAN A HIJOS DEL MANDATARIO

El reporte recomendó además cargos penales contra otras 69 personas, incluidos tres de los hijos de Bolsonaro, entre ellos, Flavio, quien se desempeña como senador.

También figuran funcionarios y exfuncionarios.

El informe de mil 200 páginas será sometido a votación en el Congreso.

Está pendiente definir el alcance vinculante del reporte en la figura presidencial.

Ante la divulgación de los fragmentos de documento, Bolsonaro se refirió a Calheiros como “sucio”.

En tanto, el senador anunció que si la Fiscalía del país no presentaba cargos contra el presidente, el comité buscaría otras posibles vías legales, incluso en la Corte Suprema de Brasil y la Corte Penal Internacional en La Haya.

Jair Bolsonaro, que asumió el cargo en 2019, buscará la reelección el próximo año.

Un comité especial del Senado realizó una investigación sobre la gestión de la pandemia en el país. Foto: Reuters

FRENTE AL VIRUS

-En marzo de 2020, el presidente Jair Bolsonaro minimizó el riesgo del SARS-CoV-2 y afirmó que sería “una gripecita”.

-En julio del año pasado, dio positivo a covid-19.

-Promovió el medicamento hidroxicloroquina, pese a la falta de evidencia de su efectividad.

-Funcionarios señalaron un presunto intento de soborno a un laboratorio y presiones a favor de una empresa india para adquirir una vacuna.