En 2021 se suministraban 833 litros por segundo, hoy se cuenta con 1,043 litros por segundoLa alcaldesa Milena Quiroga Romero sostuvo un encuentro con medios de comunicación para informar sobre los avances en La Paz, en esta ocasión reconoció el trabajo que se ha impulsado por parte del del Organismo Operador Municipal del Sistema de …
Aumenta el suministro de agua potable en el municipio de La Paz
En 2021 se suministraban 833 litros por segundo, hoy se cuenta con 1,043 litros por segundo
La alcaldesa Milena Quiroga Romero sostuvo un encuentro con medios de comunicación para informar sobre los avances en La Paz, en esta ocasión reconoció el trabajo que se ha impulsado por parte del del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) para mejorar el servicio a usuarios de la ciudad.
Los datos fueron presentados por el director general del OOMSAPAS, Mario Gálvez, quien reconoció que, aunque es una de las dependencias del ayuntamiento que presenta más retos ante el deterioro en el que se encontraba antes de ingresar la actual administración, se ha logrado un avance significativo en mejoras que traen beneficios a la comunidad paceña.
AUMENTA El SUMINISTRO
Informó que en 2021 el OOMSAPAS contaba con un suministro de 833 litros por segundo, con este volumen se abastecía a la capital del estado, sin embargo, el suministro se ha elevado año con año; en el 2022 el suministro de agua potable se incrementó a 949 litros por segundos; actualmente es de 1,043 litros por segundo.
Estos avances se deben al aumento de pozos de agua, en 2021 operaban 34 pozos; en 2022 36 y actualmente se cuenta con 41 de donde se extrae el agua a las diferentes colonias y diferentes comunidades del municipio, el Ayuntamiento de La Paz ha sumado 7 pozos más a al suministro de agua potable.
2 pozos fueron sumados en el del 2022 y 5 en lo que va del 2023, lo cual representa un total en el 2022 de 94.8 de litros por segundo como incremento y en el 2023 43.5 litros por segundo. El aumento anual del volumen por año con respecto al año inmediato anterior fue en 2022 de 115 litros por segundo y el 2023, 95 litros por segundo.
Mario Gálvez detalló que este incremento ha permitido resolver la problemática de abasto de agua potable en un determinado número de colonias. Según los reportes de dicho organismo, en el 2021 La Paz contaba con una situación cruda de desabasto de agua potable en colonias como: Guerrero, Campestre, Los Olivos, Perlas del Golfo, Callejón Tabasco, Valle del Mezquite, Ampliación, Navarro Rubio, Laguna Azul, Centro, Calle Independencia entre otras. Al menos 11 colonias presentaban problemas.
Durante el 2022 todas las acciones empleadas para incrementar el suministro de agua pudieron resolver o mitigar de manera muy importante la problemática de abasto de agua potable en 10 de estas colonias.
Y aunque aún hay retos importantes por resolver, en 2023 sólo han tenido problemas significativos de desabasto de agua en tres colonias: Campestre, Indeco y Marina Azul.