Las presas se encuentran en un nivel de agua de 14.84 millones de metros cúbicos de un total de 52.76Las lluvias que se han registrado en los últimos meses han ayudado para que Baja California Sur no presente problemas de sequía, actualmente es uno de los dos estados de la república que mantiene todo su …
Baja California Sur sin afectaciones por sequía
Las presas se encuentran en un nivel de agua de 14.84 millones de metros cúbicos de un total de 52.76
Las lluvias que se han registrado en los últimos meses han ayudado para que Baja California Sur no presente problemas de sequía, actualmente es uno de los dos estados de la república que mantiene todo su territorio sin afectaciones por falta de precipitaciones.
Según la última actualización del Monitor de Sequía de México (MSM) emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) correspondiente al 30 de septiembre de 2023, Baja California Sur y Baja California son las entidades que se encuentran exentas de sequía.
En septiembre del 2021 la media península se encontraba con 56.1 por ciento del territorio sin afectación por sequía; 31. 2 por ciento anormalmente seco y 12.7 por ciento con sequía moderada, la mayor parte de este porcentaje se presentaba en zonas de Comondú, Loreto y Mulegé. En septiembre de este año, el MSM informó que el 100 por ciento de Baja California Sur no presenta problemas por falta de lluvias.
LLUVIAS BENÉFICAS
El director general de la Conagua en Baja California Sur, Julio César Villareal, informó que tan solo en la lluvia registrada el pasado 08 de octubre del presente año, en el municipio de La Paz se registraron 99.5 mm de precipitación en tan solo unas horas, una cantidad importante que abona a la ganadería y agricultura. Reiteró que esta entidad no presenta problemas de estiaje.
“Estamos ya fuera del tema de la sequía, la problemática mayor se está dando en los estados del noreste como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, es dónde está el mayor problema donde se tiene una concentración importante, ojalá que el próximo año nos beneficie más aún en este tema de las lluvias”.
Explicó que hay estados como Sonora que presentan graves problemas por sequía, y aunque años atrás la media península tenía zonas anormalmente secas, sobre todo en el norte del estado, afortunadamente las lluvias se han incrementado en los últimos años.
“En los estados de Sonora, por ejemplo, ellos sí tienen una fuerte crisis de agua y que el próximo año pueden tener problemas con el abastecimiento para la población entonces, ojalá que sigamos siendo beneficiados en Baja California Sur con las recargas que trae las lluvias. Las precipitaciones registradas en los últimos días afortunadamente el saldo fue positivo en el tema precisamente en el combate a la sequía”.
El resumen semestral de 2023 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las lluvias fueron deficitarias en la mayoría de los estados de México, solamente Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas se encontraron con lluvias dentro de lo normal para ese semestre.
PRESAS DE BCS
En Baja California Sur se encuentran seis presas que captan el agua de lluvia, estas Infraestructuras Hidráulicas están ubicadas en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz, aunque estas no se encuentran en su máxima capacidad, este año presentan un aumento total de agua de 4.06 millones de metros cúbicos más que 2022.
Las presas se encuentran en un nivel de agua de 14.84 millones de metros cúbicos de un total de 52.76, en una capacidad del 28.13 por ciento. Hace un año, las presas se encontraban con 10.78 millones de metros cúbicos, al 20.4% de su capacidad.
La Palma, ubicada a 25 km al noroeste de San José del Cabo tiene un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 347.88 msnm y se encuentra actualmente en 331.22 msnm. San Lázaro, ubicada a 14 km al noroeste de San José del Cabo con un NAMO de 299.10 msnm se encuentra en 297.90 msnm.
Santa Inés, ubicada a 13. 3 km al noreste de Todos Santos tiene capacidad para 289. 10 msnm y actualmente se encuentra en 273.00 msnm. La Higuerilla, ubicada a 42 km al noreste de Ciudad Insurgentes tiene un NAMO de 181.00 msnm y está a 175.50 msnm. Mientras El Ihuagil, se encuentra a 29 Km al sureste de Ciudad Constitución, tiene una capacidad de almacenamiento de 117.00 msnm y actualmente se encuentra con 110.06 msnm.
Aún falta un mes para que termine la temporada de lluvias y ciclones y están pronosticados al menos 11 sistemas que podrían dejar lluvias en Baja California Sur.