La zona sur del estado es la que produce el fruto que se exporta a Canadá, Japón y Estados Unidos.Baja California Sur ha superado las 8 mil toneladas de producción de mango en lo que va la temporada 2023, gran parte de esta fruta es exportada a Japón, Canadá y Estados Unidos.El titular de la …
BCS supera las 8 mil toneladas de producción de mango
La zona sur del estado es la que produce el fruto que se exporta a Canadá, Japón y Estados Unidos.
Baja California Sur ha superado las 8 mil toneladas de producción de mango en lo que va la temporada 2023, gran parte de esta fruta es exportada a Japón, Canadá y Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que la zona sur del estado continúa destacando en la producción de mango, un fruto que ha cumplido con los estándares de higiene y calidad para ser exportados a otros países.
“Ha crecido mucho el cultivo de mango, tenemos 1,600 hectáreas de mango. Este año superamos las 8,000 toneladas de producción y todo el que tiene calidad de exportación se envía a Japón, Canadá y Estados Unidos y eso lo tenemos que cuidar mucho porque es la manera en que sea rentable la actividad frutícola y que sea realmente una alternativa”.
Explicó que, para continuar con los buenos estándares de control de calidad, se ha intensificado el Plan Emergente de la mosca de la fruta donde afortunadamente se encuentran controlados los brotes que se han presentado en zonas como Todos Santos, San Bartolo y un área pequeña de Los Cabos.
LIBRE EXPORTACIÓN
La exportación no ha tenido problema y aproximadamente seis mil toneladas de mango ya han sido exportadas a otros países donde verifican cada uno de los frutos, llegan a filtros donde pasan por importantes controles de calidad.
“No hemos tenido nada de problemas en la exportación actualmente, hay buena calidad del producto y para que estos tratados comerciales que se tienen se cumplan en forma tienen que contar con calidad. Aunque sea una fruta limpia no garantiza que entre a California, tiene que tener el cumplimiento de la calidad que exige al estado de California que principalmente es nuestro lugar más cercano para la comercialización”.
Destacó que cuando se detecta una mosca fértil o una larva en un fruto se tiene que piscar toda la fruta de ese árbol y todos los que están a la redonda, solo el volumen de ese trabajo en esta temporada ya supera las 300 toneladas en la zona sur de La Paz y del municipio de Los Cabos que es donde se han detectado los brotes, aunque reiteró, en este momento ya se encuentran controlados.
Se tiene planeado que para el mes de diciembre no se encuentre ninguna captura, actualmente son capturadas 2 moscas fértiles a la semana de las 900 que se estaban capturando en años pasados por lo que puntualizó: “eso es una señal que se está haciendo el trabajo bien”.