Confían habitantes de Gaza en nueva propuesta de tregua, pero siguen escépticos

Franja de Gaza.- Después de ocho meses de devastadores bombardeos de las fuerzas israelíes, algunos gazeños están urgiendo a Hamas para que acepte el plan de cese al fuego que ha propuesto el presidente Biden, aunque muchos siguen muy escépticos de que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pueda terminar la guerra.Durante una conferencia …

Franja de Gaza.- Después de ocho meses de devastadores bombardeos de las fuerzas israelíes, algunos gazeños están urgiendo a Hamas para que acepte el plan de cese al fuego que ha propuesto el presidente Biden, aunque muchos siguen muy escépticos de que Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pueda terminar la guerra.

Durante una conferencia de prensa del viernes en la Casa Blanca, Biden dijo que Hamas ya no era capaz de llevar a cabo ningún ataque terrorista importante contra Israel como el del 7 de octubre y que “era tiempo de terminar con esa guerra”.

Describió que existen un plan israelí que consta de tres fases y que fue entregado a Hamas la semana pasada, la cual podría asegurar la liberación de los rehenes restantes que fueron retenidos el 7 de octubre y finalmente dar lugar “al cese permanente de hostilidades” y la reconstrucción de Gaza.

Hamas dijo que considera “positivos” los comentarios de Biden, aunque ha mantenido a los palestinos en suspenso sobre si aceptará formalmente.

Este martes, Sami Abu Zuhri, miembro del buró político de Hamas, acusó a Israel de no ser serio acerca del trato y dijo que la Casa Blanca estaba presionando a Hamas a pesar “de saber que el problema recae en los israelíes”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu sugirió el lunes que estaba abierto a una pausa de 42 días en el combate, adoptando por lo menos parte de la primera fase del plan de tres partes descrito por Biden, de acuerdo a una persona que asistió a una discusión a puertas cerradas que tuvo con legisladores israelíes.

Aunque públicamente, Netanyahu no ha aceptado ni rechazado formalmente la propuesta y ha seguido insistiendo en que Israel no dejará la lucha en Gaza hasta que las capacidades para gobernar de Hamas y sus capacidades militares sean destruidas.

Él se encuentra presionado por dos miembros de la extrema derecha de su coalición que han amenazado con anular su gobierno si acuerda dar por terminada la guerra sin eliminar a Hamas.