El ataque del jueves en una escuela provoca importantes disturbios en la capital irlandesa por parte de radicales y lleva a The Notorious a intensificar su discurso contra los inmigrantes y contra la clase dirigente de su paísTres niños y dos adultos resultaron heridos -dos de ellos se encuentran en estado crítico- durante el ataque …
Conor McGregor pide «tortura y muerte» para el detenido en Dublín por apuñalar a niños
El ataque del jueves en una escuela provoca importantes disturbios en la capital irlandesa por parte de radicales y lleva a The Notorious a intensificar su discurso contra los inmigrantes y contra la clase dirigente de su país
Tres niños y dos adultos resultaron heridos -dos de ellos se encuentran en estado crítico- durante el ataque con un cuchillo que se produjo el jueves en una escuela de Dublín situada en Parnell Square. El supuesto agresor fue reducido por diversas personas presentes en el lugar de los hechos y lo retuvieron hasta que la policía acudió. Las autoridades detuvieron al sospechoso, un hombre de 50 años, cuya motivación concreta para perpetrar los ataques se desconoce aún. En este sentido, la policía mantiene abiertas todas las líneas de investigación.
Rápidamente se propagó el rumor en las redes sociales de que se trataba de un ciudadano extranejero, algo que no se ha confirmado aún. Esto alentó a grupos radicales -«de extrema derecha», según la policía- a salir a la calle para protestar contra la entrada de inmigrantes en Irlanda, pero no de manera pacífica, sino violenta. «Estamos en guerra», fue uno de los muchos mensajes que publicó el luchador Conor McGregor en las últimas horas. The Notorious lleva una semana muy activa en redes emitiendo este tipo de consignas desde que se dio a conocer la condena por el caso de asesinato de Ashling Murphy que consternó a todo el país.
El apuñalamiento en la escuela atrajo a un grupo de manifestantes antiinmigrantes al lugar de los hechos en Parnell Square y según avanzaba la tarde las protestas dieron pie a actos violentos, especialmente en O’Connell Street. El saldo de estos disturbios fue de 13 tiendas saqueadas, un tranvía y dos autobuses calcinados, 11 vehículos policiales dañados, varios agentes heridos -uno de gravedad- y 34 personas detenidas.
El comisionado de policía irlandésa, Drew Harris, señaló que estas acciones fueron llevadas a cabo por radicales de extrema derecha: «Lo que vimos anoche fue un extraordinario estallido de violencia. Son escenas que no hemos visto en décadas», ha declarado hoy en una rueda de prensa. «Hemos visto un elemento de radicalización que es perjudicial para nuestra sociedad». También advirtió: «Tenemos que asumir que veremos más protestas de este tipo».
Los disturbios fueron condenado por casi todos los partidos políticos, incluido el principal partido de oposición, el Sinn Féin. Conor McGregor, por su parte, parecía con ganas de echar más leña al fuego. «Tortura y muerte», para el detenido, solicitaba el luchador.
Algunos de los mensajes de McGregor
«Niños inocentes fueron apuñalados despiadadamente por un extranjero con trastorno mental hoy en Dublín… Existe un grave peligro entre nosotros en Irlanda que nunca debería estar aquí en primer lugar, y no se ha realizado ninguna acción para apoyar a los ciudadanos de ninguna manera con este hecho aterrador… Irlanda por la victoria. Dios bendiga a los atacados hoy, oramos».
«No permita que ninguna propiedad irlandesa sea adquirida sin previo aviso. Que se vuelvan a su propio país. Es una guerra».
«¿Alguna actualización sobre el bienestar de los apuñalados hoy? Escenas absolutamente horribles todo el día, se me revuelve el estómago. Si no se toma ninguna medida durante estos eventos cada vez más frecuentes, literalmente sin acción alguna, ¿cómo esperamos que esto termine? Necesitamos reforma. ¡NECESITAMOS ACCIÓN!».
«¿Qué diría Daniel O’Connell, me pregunto? ¿Qué dirían nuestros líderes irlandeses del pasado sobre la situación que enfrentamos hoy? Dios bendiga a Irlanda!».
Mensaje del 22 de noviembre:»¿Estados Unidos permite votar a los no residentes? ¿Los visitantes pueden votar? ¿Puedo coger un vuelo ahora y votar en las elecciones de Estados Unidos? Seguramente no. Sin embargo, el actual gobierno de Irlanda así lo propone. ¡Una desgracia! ¡Es una pena! ¡Agachen la cabeza avergonzados!».
Fragmento de un mensaje del 21 de noviembre:»Necesitamos un nuevo grupo de trabajo fundado en Irlanda con el único objetivo de evaluar y monitorear a todos los que entran en Irlanda, y necesitamos eliminar a aquellos que ya están aquí con falsos pretextos o que han violado la ley aquí. Nuestro país está en juego y no toleraremos menos. Viajar gratis por Europa NO MERECE LA PENA seguir con este sistema actual. ¡Es un sistema fallido! ¡Corrijan esto AHORA! Corrijan esto o habrán terminado. La gota que colma el vaso ya lo ha colmado».