Personas serán viculadas a proceso por habitar propiedad ajena y hasta pena de cárcel por despojo o fraudeLa invasión a la propiedad ajena, es un delito de despojo que se castiga con cárcel, que no toma en consideración la excusa de que no tenía dónde vivir, las rentas están caras o no les alcanza para …
Crecen zonas de invasiones en Los Cabos
Personas serán viculadas a proceso por habitar propiedad ajena y hasta pena de cárcel por despojo o fraude
La invasión a la propiedad ajena, es un delito de despojo que se castiga con cárcel, que no toma en consideración la excusa de que no tenía dónde vivir, las rentas están caras o no les alcanza para comprar su propio patrimonio.
En Los Cabos se habla de más de 40 mil personas viviendo en zonas de riesgo, muchos de ellos, son engañados por líderes que buscan enriquecerse aprovechándose de la necesidad y la confianza de la gente, son estafados y se ponen en riesgo de pagar con cárcel por habitar una propiedad que no pueden comprobar su legitimidad.
En otro de los casos, puede tratarse de acaparadores que invaden y luego venden el pedazo de tierra que carece de valor, porque no es de ellos.
“En administraciones pasadas, lo que hacía le gobierno era adquirir tierra y reasignar a los que vivían en zonas irregulares de invasión para que se movieran de la zona de riesgo, sin embargo, era un círculo vicioso, ya que, se van a uno y otros entraban, es una cadena sin fin, pero actualmente la autoridad está aplicando la ley”, dijo Guadalupe Higuera Espinoza, secretario general de gobierno municipal en Los Cabos.
La venta de predios en el cauce del arroyo Salto Seco como son las nombradas Valle del Cabo Bajo, Caribe Bajo, Tierra y Libertad Bajo, Lagunitas Bajo, entre otras, la gente está asentada allí, poniéndose en riesgo cada temporada de lluvias.
A la persona que le invaden su propiedad, la recomendación es que, presente su denuncia, ya que, están tratando de despojarlo de su patrimonio, cuyo delito es castigado por el Código Penal del Estado y que en su momento la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California Sur integra la carpeta de investigación.
Higuera Espinoza indicó que la mayoría de la gente que está en invasiones, solo están acaparando, que ven esto como una forma de obtener dinero fácil, estafando a otros, estas personas que logran el propósito, luego la venden y se van en busca de otra invasión, es así como la gente se va colocando en ese tipo de terreno, argumentando que lo compraron en un traspaso.
Dijo que a veces la gente les prestan, rentan o se meten una propiedad ajena, y uno como propietario de esa casa o esa tierra, batalla mucho para sacarlos porque tiene que presentar la denuncia, y pueden tardar hasta dos años en ese procedimiento. “Como sucede comúnmente en las casas que están embargadas por parte del banco y que, quedan solas las propiedades”.
Al final manifestó que la ley dice que no debe de pasar de un año la persona viviendo en una casa de no es de su propiedad, porque puede ser difícil después sacarlo, se tiene que contratar un abogado para que lleve el proceso legal el cual puede ser muy largo, de dos o tres años, el procedimiento se tarda porque no falta quien le haya hecho un contrato de compraventa, un contrato de arrendamiento en su momento y ahí se la llevan.