El transporte colectivo está a punto de colapsar

Trabajadores del volante dicen que es impostergable un ajuste en las tarifas y que su situación es ya insostenibleLa Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Antes de que cerrara el año 2022 choferes de transporte colectivo y urbano del municipio de La Paz entregaron al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, a la presidenta municipal …

Trabajadores del volante dicen que es impostergable un ajuste en las tarifas y que su situación es ya insostenible

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Antes de que cerrara el año 2022 choferes de transporte colectivo y urbano del municipio de La Paz entregaron al gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío, a la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, y al Congreso del Estado una propuesta para incrementar la tarifa de transporte a $13 pesos. A más un mes no han recibido respuesta a su petición, aseguranque se encuentran en el olvido y están a punto de colapsar al ser un trabajo poco sostenible.

Transportistas dieron a conocer que se empieza a agotar la paciencia ante el nulo apoyo de las autoridades para resolver las problemáticas que hay en este sector, aseguran que han actuado de manera oficial a través de estudios y oficios como el gobierno municipal les ha pedido pero no ven avance, por lo que están pensando en recurrir a otras vías ya que temen que el colectivo colapse ante el aumento en gastos fijos. Esta propuesta de ajuste, aseguran, no busca impactar la economía de las personas.

Adán Albarrán Parra, secretario del Sitio Triangulo Verde, señaló queel Dr. Guillermo Sánchez Flores, consultor externo en materia de transporte en el estado elaboró un estudio técnico con la finalidad de que sean ajustadas las tarifas, dicho proyecto tuvo un costo que fue solventado por el mismo gremio transportista, sin embargo, no ha sido tomado en cuenta.

“Hoy estamos nosotros al colapso en el transporte colectivo, estamos haciendo hasta lo imposible para que nuestras unidades estén al cien, cumpliendo con los lineamientos que nos está solicitando la dirección de transporte municipal, nos hacen escritos seguidos de que nosotros cumplamos con la sanidad correspondiente en las rutas horarios y salidas. Queremos hacer las cosas bien con oficios, pero si ya no tenemos respuesta vamos a recurrir a otras medidas”.

“La verdad ya es mucho lo que estamos padeciendo, ya son 11 años con esta tarifa, hoy los compañeros del colectivo ya no miran la puerta para sostener el mantenimiento de sus unidades. Creo que ya fue un tiempo prudente el que mandamos los oficios y que no hemos tenido respuesta por parte de ninguna autoridad”.

Señalan que, en repetidas ocasiones han pedido tener un acercamiento con la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, para que, a través de mesas de trabajo puedan analizar la situación del ajuste a la tarifa, un tema que consideran no ser un“capricho” por parte del gremio sino una necesidad ante el incremento en los servicios básicos que deben solventar.

La tarifa en el transporte público no ha presentado modificaciones desde el año 2012 que entró en vigor el actual sistema tarifario de $10 pesos en pasaje general y $5 pesos en pasaje preferencial (estudiantes, personas con discapacidad y adulto mayor) ya son 11 años que los precios no han sido modificados en ninguna ocasión a pesar de los significativos incrementos en los combustibles, refacciones e inflación que se ha presentado durante estos años.

Representantes legales de las agrupaciones de transporte colectivo y urbano Calafia, solicitaron que el documentoenviado hace un mes sea atendido con la mayor celeridad posible ya que el sistema de transporte está presentando diversas caídas en la capital del estado al ser insuficiente la tarifa vigente para seguir operando de manera eficiente. Han sido años de espera para que la tarifa pueda incrementar, pero el aumento en los precios generales les está rebasando.

“Nos piden que mejoremos las unidades, pero no hay dinero. Aún si viéramos un aumento en la tarifa la situación que tenemos los transportistas va a llevar un tiempo porque vamos a estar resanando las deudas, poco a poco ir mejorando nuestras unidades nosotros qué más quisiéramos que la ciudadanía tuviera unidades al cien, pero no se puede porque no estamos económicamente bien para dar ese servicio”.

Finalmente, hicieron un llamado a la autoridad municipal para acordar una reunión de trabajo ya que aseguran, a través de oficios no han tenido respuesta, han buscado este incremento por las mejores vías, sin embargo, no han tenido éxito. De continuar con la tarifa actual estarán colapsando, situación que pone en riesgo la economía de familias que dependen de transportistas, así como a las y los usuarios del transporte público.