Estudiantes de secundaria y mujeres de 63 y 64 años, recibirán becas y pensiones, respectivamenteMás de 50 mil personas, entre estudiantes de secundaria y mujeres de 63 y 64 años de edad se van a sumar a las 274 mil personas que ya reciben apoyos económicos de los programas del Bienestar en Baja California Sur.La …
En BCS al menos 40 mil personas se sumarán a los programas del Bienestar en 2025
Estudiantes de secundaria y mujeres de 63 y 64 años, recibirán becas y pensiones, respectivamente
Más de 50 mil personas, entre estudiantes de secundaria y mujeres de 63 y 64 años de edad se van a sumar a las 274 mil personas que ya reciben apoyos económicos de los programas del Bienestar en Baja California Sur.
La delegada de Bienestar en el estado, Yanssén Weichselbaum Calderón, precisó que 37 mil 700 estudiantes de secundaria y ocho mil 800 mujeres de 63 y 64 años comenzarán a recibir sus apoyos bimestrales a partir del próximo año.
Precisó que la beca Rita Cetina para estudiantes de secundaria consiste en un apoyo de mil 900 por familia con un estudiante, pero si las familias tienen más de uno en ese nivel educativo reciben 700 pesos más por cada uno de ellos.
En cuanto a las mujeres de 63 y 64 años recibirán un apoyo bimestral de tres mil pesos.
A estos dos programas con aportaciones económicas directas, dijo, se suma el de la atención médica en los domicilios de los adultos mayores y personas con discapacidad, que en el estado son alrededor de 72 mil.
Expresó que actualmente están visitando todos estos domicilios donde se aplica un cuestionario no solo para conocer qué enfermedades tienen y cuáles son los medicamentos que utilizan las personas, sino que está complementado con temas de violencia doméstica y de salud mental, pues se ha encontrado mucho abandono a los adultos mayores, ya que a pesar de que están acompañados por su familia se sienten solos porque no están desarrollando actividades.
Explicó que la idea es dignificar al adulto mayor a través de una pensión básica para que lo gasten en lo que ellos consideren pertinente, pero la realidad es que muchos lo usan en cuestiones de salud, en el transporte para ir al médico, en estudios y en la compra de medicamentos que no consiguieron, de ahí la importancia de este programa de que tengan supervisión médica en sus domicilios.
Comentó que como institución actualmente tienen dos estructuras, el personal de Bienestar y el de campo que son los servidores de la nación, pero con este nuevo programa de asistencia tendrán un tercer brazo que son los servidores de la salud.
Ellos estarán haciendo recorridos casa por casa y al menos cada dos meses tendrán que estar visitando a los adultos mayores para conocer su condición de salud y si están recibiendo el medicamento que le corresponde y sus vacunas, además de atender situaciones de violencias y de salud mental.
La coordinadora de los programas de Bienestar en Baja California Sur puntualizo que el requisito para las mujeres de 63 y 64 años para recibir su apoyo es su acta de nacimiento, por lo que no importa si reciben o no otros ingresos.
Respecto a las becas para estudiantes, dijo que en estos momentos se atienden 60 mil alumnos de los programas que ya se están aplicando, por lo que se van a sumar 37 mil 700 jóvenes de secundaria, es decir, más de la mitad de los que hoy se están apoyando.
Preciso en este caso lo único que se va a pedir es que los estudiantes estén inscritos en una escuela, por lo que esta deberá entregar una constancia de estudios y los padres con toda la documentación del joven precisarán a nombre de quien va salir la tarjeta, porque todos los programas se pagan a través del Banco para el Bienestar, por eso es la integración de una persona responsable mayor de 18 años.
Aclaró que ese apoyo se entregará sin importar donde se encuentra la escuela, en la ciudad, en la sierra, la única condición es que sea una escuela pública escolar.
Dijo que la beca Rita Cetina, para estudiantes de secundaria, se entregará a partir de enero del 2025 y no se manejan retroactivos, así que si un alumno entra en septiembre a la escuela, por ejemplo, se les apoya a partir de ahí.
En cuanto a la visita de casas para la revisión médica de los adultos mayores y personas con discapacidad, manifestó que se hará más allá de que ya tengan seguridad social, por eso el personal que se va a contratar es de la Secretaría del Bienestar.