G20 prefiere no mencionar el conflicto de Israel-Hamás

Pero sí subrayó las profundas divisiones en el grupo desde la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado.Los líderes financieros del Grupo de los 20 no mencionaron el conflicto entre Israel y Hamás en su comunicado del viernes, subrayando las profundas divisiones en el grupo desde la invasión de Rusia a Ucrania el año …

Pero sí subrayó las profundas divisiones en el grupo desde la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado.

Los líderes financieros del Grupo de los 20 no mencionaron el conflicto entre Israel y Hamás en su comunicado del viernes, subrayando las profundas divisiones en el grupo desde la invasión de Rusia a Ucrania el año pasado.

Reunidos en el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Marrakech, los representantes de las grandes economías desarrolladas y emergentes manifestaron su profunda consternación por la pérdida de vidas y la destrucción causada por los desastres naturales en Libia y Marruecos, y expresaron su solidaridad con sus pueblos.

No hubo ninguna referencia a la crisis de Gaza, donde el Ejército israelí ordenó el viernes el desplazamiento de más de un millón de personas al sur, mientras acumulaba tanques para una esperada invasión terrestre tras el devastador ataque del sábado del grupo militante Hamás.

Más de 2,800 personas han muerto en el conflicto, que comenzó justo cuando los líderes del G20 comenzaban a reunirse en Marrakech.

El comunicado del G20 dijo: “Observamos con profunda preocupación el inmenso sufrimiento humano y el impacto adverso de las guerras y los conflictos en todo el mundo”.

También mencionaba la guerra de Rusia en Ucrania y pedía la aplicación oportuna de los acuerdos para el comercio de cereales. Expresó su profunda preocupación por el impacto adverso de los conflictos en la seguridad de los civiles, sin mencionar ningún país concreto.

Eric LeCompte, director ejecutivo de Jubilee USA Network, una coalición de más de 750 grupos y organizaciones religiosas, afirmó que el hecho de no mencionar la violencia (en Israel y Gaza) y su posible impacto en la economía mundial revela las profundas divisiones que sacuden al G20.

Según LeCompte, esto plantea dudas sobre la capacidad del G20 para tomar decisiones. “Lo que está ocurriendo en Israel y Gaza es una tragedia espantosa, y si no pueden defender a los niños en ambos bandos, demuestra hasta qué punto están estancados”.