El presupuesto 2025 busca aliviar su deuda y simplificar su carga fiscalEl gobierno de México planea asignar aproximadamente $6 mil millones de pesos en su presupuesto preliminar de 2025 para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), según reporta este miércoles Bloomberg.Este respaldo ayudará a la petrolera estatal a cubrir sus obligaciones de deuda, que ascienden a …
Gobierno destina $6 mil millones para rescatar a Pemex
El presupuesto 2025 busca aliviar su deuda y simplificar su carga fiscal
El gobierno de México planea asignar aproximadamente $6 mil millones de pesos en su presupuesto preliminar de 2025 para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), según reporta este miércoles Bloomberg.
Este respaldo ayudará a la petrolera estatal a cubrir sus obligaciones de deuda, que ascienden a unos $9 mil millones el próximo año y alrededor de $13 mil millones en 2026, cuando se prevé que los vencimientos alcancen su punto máximo.
Además de la ayuda financiera, el Ministerio de Hacienda trabaja en la simplificación de la estructura fiscal de Pemex, que actualmente incluye tres tipos de cuotas.
El subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, anunció que integrarán en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex ahora: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.
El nuevo impuesto se llamará ‘Derecho petrolero pera el bienestar’, que estará basado en la producción, con una tasa del 30 % para los combustibles en general y del 11,63 % para gas no asociado.
“Este diseño, es importante recalcar, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública, conforme nos instruyó la presidenta, y va a ser instrumentado de manera inmediata y va a significar una simplificación administrativa», sostuvo el funcionario de Hacienda.
Esta reforma busca optimizar el régimen impositivo de la empresa y fortalecer sus cuentas fiscales, facilitando su sostenibilidad a largo plazo.
Apoyo continuo de Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum ha indicado que mantendrá el apoyo estatal a Pemex, siguiendo la política de su predecesor, AMLO, quien destinó cerca de $80 mil millones a la compañía en su mandato mediante inyecciones de capital y beneficios fiscales.
Durante su campaña, Sheinbaum sugirió que México podría refinanciar los bonos de Pemex próximos a vencer, lo cual ha generado confianza entre los inversionistas.