Gobierno recuperó el superávit fiscal; balance primario en 2022

Esta cifra positiva se ha registrado en tres de los cuatro años de la actual administraciónEl año pasado, el sector público federal logró recuperar el superávit fiscal primario, luego de un 2021 en el que incurrió en déficit.Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que entre enero y noviembre de 2022, el sector público registró …

Esta cifra positiva se ha registrado en tres de los cuatro años de la actual administración

El año pasado, el sector público federal logró recuperar el superávit fiscal primario, luego de un 2021 en el que incurrió en déficit.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que entre enero y noviembre de 2022, el sector público registró un superávit de 105 mil 849 millones de pesos en el balance primario, cifra que supera el déficit que había estimado a inicios de ese año por 78 mil 403 millones de pesos para el mismo periodo.

Así, el gobierno recuperó el año pasado el superávit primario que había perdido en 2021, lo cual es indicador de control y estabilidad de las finanzas públicas, ya que significa que los ingresos totales del sector público alcanzaron para cubrir los gastos presupuestarios sin considerar el costo financiero de la deuda.

Para el cierre de 2022, el gobierno estima un superávit primario por 29 mil 900 millones de pesos, 0.1% del PIB, dato que implica una mejora respecto del déficit programado por 83 mil 600 millones de pesos.

Con esto, el sector público habrá alcanzado superávit primario en tres de los cuatro años de la actual administración en ausencia de remanentes de operación del Banco de México, mientras que en la administración anterior hubo déficit en sus primeros 4 años.

El superávit primario de 2022 se logró en buena medida al desempeño de los ingresos públicos.

¿Qué es el balance primario?

Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público federal, sin incluir el pago de los intereses de la deuda. Un superávit primario implica estabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
La deuda pública

La recuperación del superávit primario el año pasado ocasionó que la deuda pública cerrara 2022 en mejores niveles que lo programado.

Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda pública, se ubicó al 31 de diciembre de 2022 en 14.205 billones de pesos.

Este valor fue inferior en 127.6 mil millones de pesos a los 14.332 billones que se habían proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Con esto, la Secretaría de Hacienda proyecta una deuda pública amplia de 49.8% del Producto Interno Bruto, un punto porcentual inferior al observado durante 2021.

Para los últimos dos años de la actual administración, es decir 2023 y 2024, la Secretaría de Hacienda proyecta estabilizar los niveles de deuda en este nivel, con coeficientes de 49.4% del PIB en ambos años.