IMSS en Baja California necesita dos clínicas más

IMSS en Baja California necesita dos clínicas más

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere de al menos dos clínicas de medicina familiar, una en Tijuana y otra en Mexicali, manifestó la titular de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, Desirée Sagarnaga Durante.

Tijuana.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere de al menos dos clínicas de medicina familiar, una en Tijuana y otra en Mexicali, manifestó la titular de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, Desirée Sagarnaga Durante.

La delegada añadió como referencia que el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a siete de cada 10 trabajadores formales en Baja California que tienen acceso a seguridad social, lo que representa una gran cantidad de población.

Geraldine Lugo, coordinadora de primer nivel de atención del IMSS delegación Baja California y San Luís Río Colorado, señaló que existen los planes para el desarrollo de estas clínicas en el mediano plazo.

Se estarían ubicando en los municipios de Tijuana y Mexicali debido a que son las ciudades con mayor cantidad de población inscrita al Seguro Social. Sin embargo, aclaró que forman parte del proyecto general de ampliación del IMSS, sin tener datos específicos de cada clínica.

Solo en Tijuana se tiene la Unidad de Medicina Familiar más grande de la entidad, la UMF número 27, que cuenta con 41 consultorios para el servicio.

Si bien, actualmente solo 38 están otorgando el servicio de medicina familiar porque los restantes tres están destinados a la atención de personas con síntomas referentes al Covid-19, es la clínica con mayor demanda en servicios, indicó la doctora Lugo.