Informe de AMLO: «hay gobernabilidad; los logros están a la vista»

Informe de AMLO: «hay gobernabilidad; los logros están a la vista»

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su informe desde Palacio Nacional que a tres años de su triunfo electoral los “logros están a la vista, hay gobernabilidad» y ve signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica que causó la pandemia de COVID-19.

“No debemos dejar de reconocer el esfuerzo conjunto para ir recuperando poco a poco la normalidad, que no se olvide la actitud responsable de los mexicanos que se han cuidado, incluso de quienes tienen la necesidad imperiosa de salir a trabajar; agradezcamos a los que cerraron un negocio pero no dejaron de pagar a sus trabajadores”, señaló el mandatario mexicano ante aproximadamente 50 invitados que le brindaron casi un minuto de aplausos al inicio de su discurso.

López Obrador reiteró que ha hecho todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas, levantando con oportunidad el sistema de salud publica que “estaba en ruinas” y subrayó que no titubearon al destinar recursos para enfrentar la pandemia: 7”0 mil millones de pesos se e incrementó el presupuesto para el sector salud”, aseguró.

Resaltó que hasta hoy hemos recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y CanSino, que han permitido vacunar al 35% de la población mayor de 18 años

Asimismo, destacó que tener en la actualidad 19 estados con semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

«Presume logos económicos» 

López Obrador recordó que casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del seis por ciento.

«No hemos contratado deuda pública adicional y, como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio de nuestro gobierno. El salario mínimo ha aumentado en 44 por ciento en términos reales, como no se veía en 36 años», presumió el presidente.

En la misma línea subrayó que no se han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la luz; sin embargo el precio del gas ha incrementado un poco por encima de la inflación, «pero ya vamos a corregir ese aumento, muy pronto», prometió.

«Avanzamos en Seguridad»

El jefe del Ejecutivo sostuvo que aun con la complejidad del problema de seguridad pública que heredó, su gobierno ha avanzado en esta materia, pese a que ya estaban integradas las bandas delictivas cuando inició la 4T y consideró que no no se han creado nuevos grupos en en lo que va de su administración.

«En el tiempo que llevamos en el gobierno los homicidios han disminuido dos por ciento, el robo de vehículo en 40 por ciento, el secuestro en 41 por ciento, el robo a casa habitación en 26 por ciento, aunque todavía tenemos aumentos del 14 por ciento en feminicidio, en nueve por ciento el robo de transporte público individual y en 26 por ciento en extorsión», explicó el mandatario

«Se terminó de integrar un bloque conservador»

El presidente Andrés Namuel López Obrador aseguró que a causa de la transformación que está aplicando desde que asumió el cargo, se terminó de integrar un bloque conservador abiertamente opuesto al gobierno y a las políticas públicas de la 4T.

«Por eso trato el asunto en este informe, porque no hay duda de que este bloque conservador se constituyó para enfrentarnos, para detener el proceso de transformación que está en marcha», detalló.

El mandatario mexicano señaló que este grupo reaccionario siempre será respetado y tendrá libertad para ejercer su derecho a disentir, porque de acuerdo al presidente son adversarios, no enemigos y no los tratarán como ellos lo hicieron cuando él estába en la oposición.

Ante la mirada y aplausos de los invitados al informe, López Obrador advirtió que este grupo opositor no podrán detener las ayudas destinadas a los pobres ni desaparecerán, «como lo querían».

El presidente culminó su discurso agradeciendo a los mexicanos «por refrendar su confianza» en él y prometió que siempre estará a la altura nunca los traicionará.