La Maldita Vecindad muestra con orgullo su cultura a través de la música

La Maldita Vecindad se enorgullece de su cultura y de sus raíces, por eso procuran resaltarla a través de la música y de su vestimenta.El vocalista Rolando Ortega “Roco” y el guitarrista Enrique Montes “Pato” aseguraron que es importante inculcar la cultura mexicana a las nuevas generaciones, sobre todo con el fin de crear una identidad nacional.“Como sociedad debemos apoyar y fortalecer nuestra …

La Maldita Vecindad se enorgullece de su cultura y de sus raíces, por eso procuran resaltarla a través de la música y de su vestimenta.

El vocalista Rolando Ortega “Roco” y el guitarrista Enrique Montes “Pato” aseguraron que es importante inculcar la cultura mexicana a las nuevas generaciones, sobre todo con el fin de crear una identidad nacional.

“Como sociedad debemos apoyar y fortalecer nuestra propia cultura, la que nos enriquece, nos hace bien y eso es algo muy importante que tenemos que hacer, tenemos mucho qué valorar, desde nuestra cultura ancestral hasta la popular. Como mexicanos tenemos una gran cultura y nuestro objetivo es invitar a todos a conocerla bien para que se pueda valorar, hay que ir a los barrios, darse la vuelta por ahí”, afirmó el vocalista en entrevista.

Es justo ese amor a la cultura mexicana la que, aseguran, los ha mantenido vigentes por casi cuatro décadas. Cada canción que componen es una crónica de las vivencias de algún mexicano, en distintas épocas, eso es lo que, dicen, ha generado empatía con su público y les ha dado éxito.

“Llevamos 37 años como banda, pero cuando empezó el rock mexicano era un género prohibido, censurado, siempre muy estigmatizado y ahorita vemos que nuestra música es popular, que es lo que siempre hemos planteado. No creo que haya una fórmula (para permanecer vigentes), lo que sí es muy evidente es que la cultura en México nace desde el barrio, de las comunidades para la propia comunidad, tiene un valor muy grande que, cuando se magnifica o amplifica genera un sentido de identidad, de tradición, de pertenencia.

“Creo que esa es la cuestión seguir reconociendo y fomentando la cultura popular porque durante mucho tiempo ésta fue muy menospreciada y ¡no!, la cultura popular son las raíces, la calle de nuestra cultura”, comentó Roco.

Otro de los temas con los que tampoco comulgan es con los mensajes negativos que se promueven en distintas canciones.

“No estamos de acuerdo con letras que hacen apología a la violencia, de la discriminación, homofobia, todo esto que tanto nos ha lastimado al mundo como sociedad, es lo que menos tendríamos que estar reproduciendo.

“El arte tiene que ser creativo, sanador y más después de una pandemia como la que vivimos que necesitamos darnos un abrazo musical, cultural, espiritual y aparte fue muy importante el valor vital de la cultura y las artes en el mundo, en la salud de una sociedad”, compartió Pato.

La Maldita Vecindad se presentó este domingo como invitado musical de la obra de teatro Lagunilla Mi Barrio, en donde interpretaron algunos de sus éxitos.

La agrupación compartió que se encuentran en gira con La Sonora Santanera de Carlos Colorado, en el tour La Vecindad Santanera, con el que continuarán visitando distintas partes de la República Mexicana.

Además, en octubre se presentarán en el Velódromo Agustín Melgar con su espectáculo Día de Muertos en la Vecindad & Ofrenda a los Ancestros.

Finalmente, como parte de la celebración de sus próximos 40 años de carrera, Roco confesó que se publicarán algunos libros donde se adentre a la trayectoria del concepto y de los cuales no reveló detalles.