LICONSA combate la desnutrición entregando leche a 90% de los municipios del país

El organismo paga a los distribuidores del ganado 10.60 pesos por litro, sin embargo el precio al público es de 6.50 pesos; debido al subsidio, todos los ciudadanos pueden tener acceso a beberlaLa Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a través del programa de venta de leche "LICONSA" alcanzó su cifra más alta en la apertura de …

El organismo paga a los distribuidores del ganado 10.60 pesos por litro, sin embargo el precio al público es de 6.50 pesos; debido al subsidio, todos los ciudadanos pueden tener acceso a beberla

La Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) a través del programa de venta de leche «LICONSA» alcanzó su cifra más alta en la apertura de nuevos puntos de venta de productos alimenticios dedicados a erradicar la desnutrición de los sectores más vulnerables, acumulando 11 mil 495 lecherías distribuidas en los municipios con mayores índices de pobreza. Acumulando números récord con casi seis millones de ciudadanos beneficiados, la fortificación de sus componentes la colocan como la leche mejor calificada al poseer la información nutrimental más completa, donde en 80 años ninguna marca ha logrado igualarla.

La colocación de lecherías en zonas de difícil acceso y la reinvención de bebibles en polvo que pueden ser conservados en hogares que no cuentan con electricidad o refrigeradores permitieron que éste programa de abasto social atendiera a 2 mil 100 municipios, es decir 90% del territorio nacional.

A diferencia de otros lácteos que se distribuyen en el país, los que empaquetan SEGALMEX y LICONSA son distintos ya que su principal objetivo no es vender productos, si no erradicar el hambre y la desnutrición. Sumado a la aportación social, el proceso de elaboración desde que llega de los ranchos hasta que se distribuye en el país cuenta con las medidas sanitarias y nutrimentales más estrictas en México; según Victor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de Abasto Social, si un niño toma dos vasos de leche LICONSA al día, cumple la cantidad de vitaminas que necesita.

«La leche que hacemos nosotros no contiene polvos o azúcares que mejoren su sabor. La distribución la direccionamos a adultos mayores, niños, embarazadas y adolescentes porque ayuda a tener mayor estatura y un mejor sistema neurológico, la leche de nosotros está fortificada con ácido fólico, vitaminas A, B2, B12, AD, hierro y zinc, elementos que los médicos recomiendan, por eso somos la mejor leche de México», resaltó.

Lo que hace atractiva a la leche LICONSA es su bajo costo, esto es gracias al subsidio que el organismo recibe por parte del Gobierno de México. La institución paga a los distribuidores de leche 10.60 pesos por litro, sin embargo el precio al público es de 6.50 pesos; debido al subsidio, todos los ciudadanos pueden tener acceso a beberla.

Sin embargo, la institución diseñó un programa en el que las zonas más pobres de México pagan costos aún más bajos por litro de leche, solamente 3.50 pesos. Dicha iniciativa de LICONSA no ubica a la recuperación económica o las altas ventas como objetivo principal del proyecto, si no alcanzar metas nutricionales y alimenticias que dan paso a que en el futuro la cobertura del proyecto alcance el 100% del país.

En la planta Metropolitana Sur, ubicada en Valle de Chalco, se empaquetan 230 mil bolsas diarias de leche, distribuyendo a 11 alcaldías y 23 municipios del Estado de México. En entrevista, Victor Hugo Pérez Rojas destacó que los estudios que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) son la guía para decidir qué sector poblacional requiere de la construcción de lecherías, evitando que se abandonen las zonas donde predominan indígenas, situación que anteriormente no se ejecutaba.

«Estamos trabajando para llegar a todo el país, contamos con más de 700 promotores sociales que hacen estudios socioeconómicos y valoran o dan de baja a las personas que no lo necesitan; no vendemos leche, somos un programa de abasto social. Se nos ha pedido enfocarnos en las comunidades indígenas. Buscamos la seguridad alimentaria mexicana, que los más pobres accedan a precios de 3.50, 5.50 y 6.50 por litro, depende de cómo lo necesiten; hemos aperturado 700 nuevos puntos de venta, nuestra meta es llegar a 6.5 millones de mexicanos» declaró.

Las 10 plantas de LICONSA que se distribuyen en estados como Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Michoacán posibilitaron que el organismo abriera 700 lecherías nuevas en un periodo de un año y medio, anexando a asilos, guarderías y anexos al proyecto de erradicación de desnutrición en México.

Asimismo, los dirigentes de SEGALMEX negaron que el organismo atraviese por un desabasto de leche, asegurando que la producción que poseen podría alimentar a los mexicanos cinco años más; sumado a que su conservación es segura al ser la única fábrica que se somete a seis filtros de calidad antes de pasar al consumo humano.

«Vamos a aumentar el padrón en las lecherías que ya están operando, depuramos a algunos beneficiarios que no eran el objetivo del programa, como gente que ya falleció o que no son sector vulnerable. Tenemos capacidad muy grande, esta planta está trabajando al 40 por ciento y tenemos capacidad sobrada. No vamos a tener desabasto en muchos años, aunque al principio de este año tuvimos desabasto de leche y se importó, el precio de garantía ayudó a que nuestra producción aumentara y se beneficiara a los pequeños productores. Ninguna marca nos va a ganar en la cantidad de nutrientes que tiene la leche de abasto social», recalcó Margarito Pérez Luviano, gerente metropolitano sur.

«Está administración trabaja para que el vaso de leche le llegue al niño que lo necesita, esa es nuestra población objetivo; LICONSA está de pie, está revitalizada en sus casi 80 años de existencia. Después de revisar colonias de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl logramos aperturar nuevas lecherías y gracias a la unión con el Gobierno de la Ciudad de México llevamos leche a Iztapalapa y Tláhuac, que son las zonas más pobres. Seguimos creciendo, a los nopaleros que no pueden ir diario por su leche los ayudamos dándoles polvo, para que cada semana tengan su producto», manifestó.