MercadoLibre ha inyectado 2,450 mdd en México; la más valiosa de AL

Marcos Galperin, fundador de la empresa, dijo que el crecimiento se refleja en sus 11 centros de distribución, cuatro aviones y 100 instalaciones logísticasEn diciembre de 1999, Marcos Galperin visionó que MercadoLibre sería la empresa más grande de América Latina. Casi 25 años después, lo es por valor de capitalización de mercado, superando a Petrobras …

Marcos Galperin, fundador de la empresa, dijo que el crecimiento se refleja en sus 11 centros de distribución, cuatro aviones y 100 instalaciones logísticas

En diciembre de 1999, Marcos Galperin visionó que MercadoLibre sería la empresa más grande de América Latina. Casi 25 años después, lo es por valor de capitalización de mercado, superando a Petrobras en Brasil y América Móvil en México. Galperin, fundador y líder de la empresa, ha invertido en México 2,450 millones de dólares. Hace unos días, inauguró un centro de distribución en Hidalgo con una inversión de 300 millones de dólares, la más grande en el estado en las últimas décadas, y mantiene un marcado optimismo respecto al país.

Galperin señala, en entrevista para Grupo Imagen con Rodrigo Pacheco, que hace 10 años su operación era mucho más pequeña: “Hoy México es el segundo mayor mercado para nosotros detrás de Brasil. Hace 10 años, en nuestro marketplace, México era más pequeño que Argentina, mucho más pequeño. En la última década hemos invertido significativamente en México; lo habrás visto con los aviones, los centros de almacenamiento, de distribución, toda la campaña publicitaria que hemos hecho, todos los servicios de envío gratis, etcétera. Hoy México es dos veces más grande que Argentina. ¿Qué pasó? Es como que el comercio electrónico empezó más tarde en México, pero una vez que comenzó, ya no paró”.

Inversiones en México

El crecimiento de MercadoLibre en México se refleja no sólo en sus 11 centros de distribución, cuatro aviones y 100 instalaciones logísticas. Galperin destaca que el crecimiento en los últimos 6 años ha sido extraordinario: pasaron de 7 mil a 7,500 empleados, y aún después de la pandemia han seguido creciendo más que antes en el país. “Si tú ves los tipos de productos, vendedores y marcas que había en nuestra plataforma en el 2019 y lo que hay hoy… Hace poco fuimos el mayor vendedor de Apple, del último iPhone que se lanzó en México. Esas cosas no pasaban hace 6 años. Por otro lado, se está vendiendo muchísimo producto de supermercado en México, algo que tampoco existía hace 6 años. Vamos a seguir creciendo en categorías nuevas, vamos a seguir invirtiendo y creo que vamos a seguir aumentando esa penetración del comercio electrónico sobre el total del comercio.”

Servicios financieros

La potencia de MercadoLibre no sólo se refleja en el comercio electrónico; se ha convertido en uno de los principales agentes de inclusión financiera en América Latina, incluyendo México, con un total de 52 millones de usuarios. Al preguntarle sobre su visión del país en este negocio, el presidente de MercadoLibre señala que no se trata simplemente de bancarizar, “sino de dar servicios financieros a toda la población. Lo que antes era bancarizar, hoy es democratizar los servicios financieros, porque hay gente que hasta le da vergüenza ingresar a un banco porque siente que no está bien recibida o por lo que fuere. Esa gente hoy en día, gracias a la tecnología, puede recibir un servicio financiero, una tarjeta de crédito, un crédito, un producto financiero que le permita ahorrar y generar ingresos. Y creo que está pasando lo mismo que con el comercio electrónico; de hecho, estamos viendo que Mercado Pago en México está creciendo mucho más rápido que en otras geografías y no tengo dudas de que en unos pocos años va a ser nuestro segundo mayor mercado también en ello”. Galperin agrega: “Tener el ecosistema de Mercado Pago y el ecosistema de MercadoLibre que se retroalimentan es, sin dudas, algo muy atractivo de nuestra plataforma, porque la gente puede comprar en cuotas.”

Talento mexicano

Marcos Galperin define la cultura de MercadoLibre como muy fuerte, con un componente distintivo: “Nos gusta tomar riesgos, arriesgar, equivocarnos. Hemos creado una cultura donde, si te equivocas, no necesariamente recibirás un castigo, siempre que sea una equivocación en el buen sentido, tratando de crear algo nuevo, de innovar. Y, por otro lado, si aciertas, tampoco serás considerado el dios de la compañía. Siempre todo es resultado de un trabajo en equipo”. Galperin señala que hoy el talento de clase mundial se puede encontrar lo mismo en el Tec de Monterrey que en São Paulo, Santiago de Chile o Buenos Aires. En cuanto al ecosistema emprendedor de la región y de México en particular, menciona que “se ha desarrollado de una manera impresionante en los últimos 15 años”.