Ciudadanos se preparan comprando provisiones para este fin de semanaEste viernes ante la cercanía del huracán Norma iniciaron las compras de pánico en los supermercados y tiendas de La Paz, Baja California Sur.Los comercios se observaron abarrotados de personas con largas filas para realizar sus compras de emergencia ante los avisos de la cercanía, así …
Paceños realizan sus compras de pánico ante el inminente acercamiento de Norma
Ciudadanos se preparan comprando provisiones para este fin de semana
Este viernes ante la cercanía del huracán Norma iniciaron las compras de pánico en los supermercados y tiendas de La Paz, Baja California Sur.
Los comercios se observaron abarrotados de personas con largas filas para realizar sus compras de emergencia ante los avisos de la cercanía, así como la reciente intensificación a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson del huracán Norma y el inminente impacto esperado para este sábado 21 de octubre.
ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD
Se observó que los compradores acudían por artículos de primera necesidad como son agua purificada, alimentos enlatados, no perecederos, granos como frijol, arroz, tortillas de maíz, tortillas de harina, café, baterías, veladoras, hielo, cinta de adhesiva, impermeables, bolsas de basura, pan dulce, botanas, refrescos, antojitos, leche, cereales, lámparas, baterías entre otros artículos.
Un comprador de nombre Alberto comentó “yo la verdad no tenia nada en la casa y salí a realizar mis compras y veo que hay largas filas , yo creo que todos pensamos igual salimos de compras”; por otra parte Emilia comentó «ante la cercanía del huracán acudí al supermercado a comprar baterías para dos lámparas de mano porque cuando hay huracan se va la luz y uno se puede caer”.
Según han indicado las autoridades durante las reuniones de Protección Civil, los supermercados tienen abastecido en su totalidad los productos, además de las gasolineras que cuentan con combustible suficiente ya que la gasolina otro recurso que se busca adquirir cuando hay cercanía de un huracán.
Otros compradores afirmaron adquirir solo los artículos esenciales para pasar el fin de semana por lo que acudieron a hacer sus compras tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades.
El huracán este viernes se había degradado de categoría a categoría 2 pero en unas horas se intensificó nuevamente a categoría 3 con una trayectoria directa a los municipios de Los Cabos y hacia el centro del estado de Sinaloa por lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno instalaron de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.
EN ALERTA
El Estado de Baja California Sur se encuentra en alerta ante las afectaciones que podría dejar el paso de este fenómeno hidrometeorológico, sobre todo en las zonas de alto riesgo de Los Cabos donde habitan más de 40 mil personas que pudieran sufrir afectaciones en sus viviendas y poner en riesgo sus vidas ante la crecidas de los arroyos.
Se instalaron 300 albergues temporales para atender a las personas que se encuentran en zonas vulnerables, este viernes a mediodía se habilitó en Plan A y B, en Los Cabos con la instalación de 17 refugios temporales y 3 serán centros que forman parte del Plan A en La Paz.