El cierre del pozo Poloni, autorizado únicamente para fines agropecuarios, afecta el suministro de agua Desde la clausura del pozo Poloni, administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por hacer uso de un suministro que se encuentra autorizado únicamente para fines agropecuarios, se convirtió en un problema para los trabajadores en el transporte del …
Piperos advierten de bloqueos si no hay solución mediante diálogos
El cierre del pozo Poloni, autorizado únicamente para fines agropecuarios, afecta el suministro de agua
Desde la clausura del pozo Poloni, administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por hacer uso de un suministro que se encuentra autorizado únicamente para fines agropecuarios, se convirtió en un problema para los trabajadores en el transporte del agua.
Este pozo, al ser una de las principales fuentes de abastecimiento para piperos, fue cerrado semanas atrás debido a la sobreexplotación, dejando a la ciudad con una oferta limitada para cubrir la alta demanda.
Solo 5 pipas al día para 120 concesiones
Francisco Javier Vargas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur, resaltó la gravedad del problema, subrayando la escasez de recursos para atender la demanda de agua en la ciudad.
“Hay apenas cinco pipas por día para 120 concesiones. La demanda es enorme, y pedimos sensibilidad al Gobierno para encontrar una solución que favorezca a los compañeros piperos y a la población”, enfatizó Vargas.
Vargas también hizo un llamado a la CONAGUA para que priorice el diálogo y proponga soluciones concretas que permitan normalizar el abasto de agua.
Advertencia de bloqueos vehiculares
Además, aseguró que su prioridad es agotar las vías de diálogo, aunque no descarta que en conjunto con el resto de los sindicatos y representaciones de transportistas, realizar bloqueos vehiculares en puntos estratégicos de la ciudad como medida de presión si no se alcanzan acuerdos satisfactorios.
“Nuestra intención no es perjudicar, pero si no obtenemos respuestas claras, recurriremos a medidas de presión. Esta situación no puede continuar así”.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Amadeo Murillo Aguilar, agregó que, aunque no quieren afectar a terceros, la falta de acción por parte de las autoridades podría obligarlos a repetir las manifestaciones que se realizaron en meses anteriores.
“No queremos llegar al punto de realizar bloqueos, pero si no hay soluciones inmediatas, será inevitable”.
Los representantes han decidido no anunciar con antelación la fecha o ubicación de un posible bloqueo para evitar que las autoridades se anticipen.
Jornadas extremas y un sistema colapsado
En este contexto, ambos representantes confirmaron que los piperos enfrentan jornadas extenuantes para obtener los pocos viajes autorizados.
“Hasta la una de la mañana algunos compañeros están formados, soportando el frío y encendiendo fogatas. Solo se permiten 15 o 20 viajes diarios, pero en La Paz operan más de 200 pipas diariamente […] nuestros compañeros están trabajando en jornadas extremas, y las autorizaciones actuales no son suficientes para cubrir las necesidades de la población y urge una intervención inmediata”.
Ambos representantes coinciden en que la declaración de emergencia por sequía es esencial para implementar medidas extraordinarias. Sin embargo, esta decisión aún depende del Congreso del Estado, donde no se ha tomado ninguna acción al respecto.
Un llamado urgente para las autoridades
Mientras la población enfrenta la escasez de agua y los piperos continúan trabajando con condiciones laborales adversas, los trabajadores del transporte del agua recalcan que esta situación no solo afecta a los transportistas, sino también a miles de familias que dependen de su servicio.
Por ello, reiteran su llamado a la CONAGUA y al Gobierno estatal para que implementen soluciones inmediatas y de largo plazo que garanticen el acceso al agua.