Playas El Tecolote y El Coromuel, las más inundadas en basura

Tan solo en la playa El Tecolote, se recolectan aproximadamente 9 mil 300 kilogramos de basura al mes, de acuerdo a ZofematLa Paz, Baja California Sur.- De 2023 a la fecha, la presencia de basura y desechos contaminantes dispersos en las playas del municipio de La Paz han aumentado más de un 20%.Lo anterior, debido …

Tan solo en la playa El Tecolote, se recolectan aproximadamente 9 mil 300 kilogramos de basura al mes, de acuerdo a Zofemat

La Paz, Baja California Sur.- De 2023 a la fecha, la presencia de basura y desechos contaminantes dispersos en las playas del municipio de La Paz han aumentado más de un 20%.

Lo anterior, debido al crecimiento y la popularidad de la capital del estado como un atractivo turístico, destacó Marco Antonio Rascón Campa, Encargado de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en la entidad.

La acumulación de basura, en su mayoría, refiere a elementos que suelen utilizarse para llevar a cabo actividades de recreación en las zonas de playa; como cartón, plástico, aluminio y colillas de cigarro.

En ese sentido, Rascón Campa expresó que «todo esto es por la afluencia de personas; el turismo está creciendo bastante en la ciudad y han ido aumentando las toneladas. Toca hacer un llamado a concientizar a la sociedad, a la población, para tener unas playas más limpias. Nosotros estamos buscando mantener nuestras playas»

De forma periódica, Zofemat organiza cinco plantillas diarias con más de cinco personas y una jornada mensual de macro limpieza, con diferentes sectores; distribuidos de manera en la que abarquen todas las zonas de playa del municipio. «Mandamos a todas las plantillas y nos concentramos en una sola playa», agregó Rascón Campa.

EL TECOLOTE Y EL COROMUEL: PLAYAS MÁS ATACADAS POR LA ACTIVIDAD HUMANA

El encargado de la dirección de Zofemat en la región aseveró que tanto El Coromuel como El Tecolote son las playas con mayores índices de acumulación de basura al mes. Ante esto, expresa la necesidad de atender esta problemática desde la visibilización, sensibilización y concientización ambiental entre turistas, ciudadanía y concesionarios de las zonas en cuestión.

«El Coromuel es una de las playas en las que más se recolecta. Igual, por la afluencia de personas que llegan ahí. En El Tecolote vamos los lunes y viernes, y recabamos 9 mil 300 kilogramos de basura al mes (…) En el caso particular de El Tecolote, hay concesiones. Se habla con esas personas que son los concesionarios, y ellos tienen la obligación de recolectar esa basura que utilizan las personas. Entonces, también se busca que nos ayuden a limpiar; ellos son los principales responsables, dentro de la concesión, de mantener limpia la zona», explicó.

No solo ambas playas se han visto afectadas en calidad de severo por el mal cuidado de las y los visitantes; diversos espacios marítimos con menor afluencia de personas, como El Tecolotito, comienzan a sufrir los estragos de la actividad humana; mensualmente, se recolectan 500 kilogramos de basura, cosa que hace unos años no sucedía en lo absoluto, concluyó Rascón Campa.