La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una crisis sin precedentes amenaza a comunidades rurales del sur del municipio de La Paz, luego de que la sequía de más un año comienza a agotar los pozos de agua en rancherías de San Antonio, El Triunfo y El Rosario, pueblos en donde la ganadería también ha sido …
Provoca alarma la falta de agua en zonas rurales de La Paz
La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una crisis sin precedentes amenaza a comunidades rurales del sur del municipio de La Paz, luego de que la sequía de más un año comienza a agotar los pozos de agua en rancherías de San Antonio, El Triunfo y El Rosario, pueblos en donde la ganadería también ha sido severamente afectada por la falta de lluvias.
Ejidatarios de la zona colindante con la sierra La Laguna consultados por El Sudcaliforniano informaron que en las últimas semanas el vital líquido se ha escaseado al grado que se comienza a limitar hasta el agua en pipas que se vende en El Triunfo debido al abatimiento del pozo de donde se extrae el líquido, y las que lleva el municipio son cada vez más distanciadas porque que no se dan abasto.
Aunque en comunidades como El Rosario el agua de las norias no se puede beber debido a la presencia de arsénico y otros minerales, los pozos de donde se extraíapara el uso en los hogares, para los animales y para los huertos familiares están totalmenteabatidos y las pilas secas se están cuarteando por el sol.
Ante la falta de lluvias y el agotamiento total de los agostaderos, bovinos y caprinos están desapareciendo; algunos muriendo por la falta de alimento y otros a consecuencia de enfermedades oportunistas que se agudizan por la desnutrición de los animales y el clima extremo.
Agustín García, ejidatario de El Rosario y propietario del Rancho La Piedrita, lamentó que el gobierno federal haya retirado todos los programas al campo y solo se limite a entregar pensiones a los adultos mayores
SEQUÍA, COMO LA DE HACE 40 AÑOS
Informó que desde hace más de 40 años que no se registraba una sequía tan dura y que ante el agotamiento de los pastizales, los productores están viendo cómo se mueren sus animales sin poder hacer mucho para evitarlo, porque el precio de los alimentos concentrados y las pacas de alfalfa subieron en más de un 100 por ciento, mientras que la producción de quesos se desplomó debido a que ni vacas ni chivas dan leche suficiente a causa de la desnutrición.
Además, el precio de una pipada de agua es de mil 400 pesos y no hay dinero para pagarla; para el consumo humano, debemos traerla desde La Paz, explicó.
Burros, caballos y yeguas que son más resistentes a la sequía también se están muriendo por la falta de alimento y de agua, y el pozo de El Triunfo de donde se surtían las pipas que llevaban el líquido a las rancherías también comienza a abatirse.
Hacer más pozos para la extracción de agua sería una opción, pero el gobierno federal no da permisos; a veces me dan ganas de hacer uno de contrabando, y si no, que nos traigan agua; sino, cómo nos vamos a sostener; Este gobierno de Morena ha quitado muchos apoyos, enunció.
NI ORO NI AGUA
En el Rancho de Agustín García la noria llegaba a dar hasta 4 mil litros en cada extracción, desde hace unas semanas no aporta ni una gota; sus tierras se ubican dentro del Distrito Minero de San Antonio y según dijo, se sabe de algunos cerros donde hay oro, pero eso de nada nos sirve; tampoco lo podemos explotar, indicó.
Unos kilómetros más al sur, en El Triunfo y San Antonio, la situación no es mejor; el agua para la población se tandea y en el mejor de los casos llega una hora cada tercer día y los pozos se siguen abatiendo de manera alarmante.
El Subdelegado de San Antonio Adolfo de la Peña denunció que desde hace un año el Organismo Operador de Agua Potable de La Paz se comprometió a realizar trabajos de desazolve en pozos que surten de agua a esa comunidad, sin embargo no han hecho nada.
Lamentó que el presidente López Obrador haya desparecido todos los fideicomisos incluyendo el Fonden y con el pretexto del ahorro haya dejado sin recursos a la Comisión Nacional del Agua y tampoco asigna recursos a los organismos operadores.
ESPERAN A VÍCTOR CASTRO
Estamos en el más completo abandono; El gobierno de la Cuarta Transformación es lo peor del gobierno que hemos tenido; Qué bueno que el candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo Víctor Castro Cosío esté defendiendo a la minera El Boleo de Santa Rosalía, pero a nosotros que tenemos oro en nuestras tierras nos han condenado a la pobreza porque no nos dejan explotarlo, cuando con este recurso se podría mantener todo el estado y todo el gobierno, como lo hicimos durante 250 años, dijo de la Peña.
VEN EFECTOS CATASTRÓFICOS
Sobre este fenómeno, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal Manuel Rangel, alertó sobre los efectos catastróficos de la sequía y denunció la falta de apoyo del gobierno federal que en estas circunstancias está obligado a decretar zona de desastre y aplicar los recursos correspondientes.
Recordó que a finales del año 2020 la Secretaría de Gobernación declaró Zona de Desastre por Sequía Severa a los municipios de Comondú y Loreto, sin embargo el gobierno federal no le asignó un solo peso, de tal manera que esta declaratoria en los hechos no benefició en nada a los ganaderos.
Manuel Rangel, informó que se espera para este año una debacle económica y en inventarios de ganado a causa de la sequía, y lo más grave, el éxodo de cientos de familias hacia las ciudades derivado de la falta de agua.