Recaptura de Caro Quintero es mérito exclusivo de la Marina, asegura Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México subraya que en el operativo para detener al llamado “Narco de narcos” “ningún personal de EU participó”; confía en que la extradición del capo sea inmediataEl embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró este sábado que la recaptura de Rafael Caro Quintero, conocido como “Narco de …

El embajador de Estados Unidos en México subraya que en el operativo para detener al llamado “Narco de narcos” “ningún personal de EU participó”; confía en que la extradición del capo sea inmediata

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró este sábado que la recaptura de Rafael Caro Quintero, conocido como “Narco de narcos” fue mérito exclusivo de personal de la Secretaría de Marina y agentes locales.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero”, insistió el diplomático estadounidense en un mensaje un su cuenta de Twitter.

“La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, subrayó.

El embajador de EU consideró que el éxito del operativo fue encabezado por la Semar, al tiempo que reiteró sus felicitaciones a la dependencia naval por ejecutar las acciones, a la vez que lamentó de nueva cuenta que perdieran la vida 14 agentes que participaron en el resguardo perimetral, tras el desplome del helicóptero en que viajaban en los Mochis, Sinaloa.

“El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países. La operación exitosa de México ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los EU”, destacó Ken Salazar.

Algunos informes de medios nacionales señalan que la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) colaboró de manera esencial, incluso aportando dinero a informantes que verificaron la ubicación de Caro Quintero en este operativo en el que elementos de la Marina tuvieron hasta 13 oportunidades en las últimas cuatro semanas para concretar el aseguramiento, lo que finalmente se concretó este 15 de julio.

La DEA envió un mensaje a su fuerza laboral para destacar la relevancia de la detención en una zona boscosa de Sinaloa, una zona que colinda con Chihuahua y Sonora.