México se mantiene estancado en materia de competitividad internacional y con un nivel “bajo” en la tabla al ubicarse en la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad.Asimismo, México registró fuertes retrocesos sobre todo en materia de economía con …
Rezagado México en competitividad internacional; retrocede en economía y estado de derecho: IMCO
México se mantiene estancado en materia de competitividad internacional y con un nivel “bajo” en la tabla al ubicarse en la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Asimismo, México registró fuertes retrocesos sobre todo en materia de economía con una caída de siete posiciones en el ranking debido al fuerte aumento en inflación que se presenta en el país y disminución de libertad económica, mientras que en materia de Derecho cayó dos lugares por el deterioro de la independencia del Poder Judicial, deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global.
Cabe destacar que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica.
De acuerdo al Índice de Competitividad Internacional 2022 del IMCO, México permanece estancado, lo cual refleja la incapacidad persistente de nuestro país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global.
México –agrega–necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes.
Esta es la segunda vez consecutiva que México está en la categoría de «baja competitividad» del índice, que inició en 2005 con México en la posición 30.
Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, el país ha caído seis posiciones, del lugar 31 al 37.
Por abajo de México, en orden consecutivo, están Brasil, Argentina, Sudáfrica, India, Guatemala y Nigeria.
En los primeros cinco lugares están Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia y Países Bajos.
En Latinoamérica, México está por debajo de Chile (lugar 23), Costa Rica (28), Panamá (31), Colombia (33) y Perú (34).
El ICI mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2022, el país más competitivo fue Dinamarca, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 -es el único país dentro del nivel de competitividad muy baja-.
Los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo.
Por ejemplo, Corea del Sur reporta la menor productividad entre los 10 países más competitivos, que es 1.7 veces la productividad de Turquía.
Por su parte, Irlanda es el país con menor gasto en investigación entre los 10 países más competitivos, pues destina 1.23% del PIB, mientras que Guatemala, que se ubica en el lugar 42 del ICI, destina 0.03%.
Pese a estas caídas, el país avanzó en los rubros de sociedad, gobiernos, mercado de factores, relaciones internacionales e innovación mientras que se mantuvo constante en medioambiente, sistema político y precursores.
SE MANTUVO
En medio ambiente, México se mantuvo en la posición 36 a pesar de la disminución de recursos hídricos renovables y áreas naturales protegidas.
Logró mejorar en los indicadores de pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas. México produce el 25% de su electricidad por fuentes no contaminantes, mientras que Costa Rica 99%.