Los consejeros y el personal técnico del INE fueron recibidos para hablar sobre el plan B de la refoma electoral por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado en la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal.En el encuentro, los senadores fueron informados que, en caso de aprobar el …
Senadores y consejeros del INE analizan riesgos en plan B de reforma electoral
Los consejeros y el personal técnico del INE fueron recibidos para hablar sobre el plan B de la refoma electoral por los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado en la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal.
En el encuentro, los senadores fueron informados que, en caso de aprobar el Plan B de la Reforma Electoral, se corre el riesgo de recortar el 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional.
“Pues es la preocupación que hemos transmitido, y no fuimos los consejeros, la bronca no es con nosotros, la bronca no es con nosotros, la bronca es seguir teniendo elecciones ciertas y confiables”, comentó al término de la reunión el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, anticipó que la próxima semana se podría aprobar el Plan B de la Reforma Electoral, por lo que analizarán lo expuesto por los consejeros y el personal técnico del INE.
“Ahora lo que sigue es que las comisiones dictaminadoras la semana que entra, se pongan de acuerdo para concluir el proceso y mañana tendré, están invitados los colectivos, las organizaciones de colectivos (…) A todos se les va a escuchar; el Senado debe ser ejemplo de escucharnos”, señaló Monreal.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó en claro que en abril próximo concluye su mandato al frente del instituto, y advirtió que no ocupará un cargo público, ni buscará ser nominado para embajador, ni mucho menos ser candidato presidencial.
“Déjenme decirlo así: como suele decirse, no somos iguales, y tercer lugar: ni puedo, porque la Constitución es muy clara, y yo siempre la he respetado, la Constitución.
“La Constitución en el Artículo 41 dice: que todos los que hemos sido consejeros electorales no podemos ocupar un cargo en los poderes en cuya elección participamos, ni nada de embajadas, ni nada, ni puedo, ni quiero, ni debo, ni podemos ocupar una candidatura o cualquier cargo de elección popular en los dos años posteriores al término de nuestro mandato”, dijo Lorenzo Córdova.