Urgen a AMLO a resolver el caso de Aero California

Al regresar Mexicana de Aviación, pilotos recuerdan que en Baja California Sur también existe una deuda históricaEste año comenzará a volar Mexicana de Aviación luego de haber salido de operación por 13 años ante problemas financieros. Trabajadores de la extinta Aero California recuerdan que también en Baja California Sur existe una deuda histórica con al …

Al regresar Mexicana de Aviación, pilotos recuerdan que en Baja California Sur también existe una deuda histórica

Este año comenzará a volar Mexicana de Aviación luego de haber salido de operación por 13 años ante problemas financieros. Trabajadores de la extinta Aero California recuerdan que también en Baja California Sur existe una deuda histórica con al menos 1,526 trabajadores que no fueron liquidados cuando la empresa fue embargada en 2008.

Un grupo de piloto aviadores que laboraron para la extinta empresa sudcaliforniana, relataron que, a 15 años de haber quebrado la empresa, siguen exigiendo justicia ya que la aerolínea de la propiedad de Raúl Aréchiga dejó abandonadas a cientos de familias; el juicio de liquidación sigue empantanado.

EL QUIEBRE
Aero California con sede en La Paz, dejó de operar debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la empresa no realizó el pago de Derechos para prestar sus servicios.

En 2006 tuvo una suspensión de operaciones ya que no garantiza los estándares de seguridad para sus empleados y pasajeros, tres meses después reanudó operaciones y el 24 de julio de 2008 la aerolínea cerró de manera definitiva sin previo aviso.

“Estamos totalmente empantanados. En la junta federal de conciliación y arbitraje de México no resuelven a favor ni en contra, tenemos documentos fehacientes que dicen que el laudo todavía se está ejecutando. Le envié una carta al presidente de la república en 2020 de unas 5 o 6 que le he mandado y en las cuales ninguna me ha contestado” dijo el capitán Enrique Ángel Guerrero Osuna.

Desde el 2008 existe una denuncia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con el número de expediente número III 5191/2008 en la Junta Especial 3 Bis.

El 17 de agosto de 2008, la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México emitió un laudo condenando a la empresa local a pagar a sus empleados como marca la ley, sin embargo, esa sentencia no se ha hecho efectiva, pilotos aviadores desconocen el por qué.

MIL 200 FAMILIAS SUDCALIFORNIANAS
Ex Capitanes de Aero California relataron que son un aproximado de 200 capitanes y poco más de 400 sobrecargos y cientos de trabajadores de otras áreas quienes han exigido justicia y no han recibido respuesta, ninguna autoridad los escucha. En Baja California Sur laboraban mil 200 familias en esta empresa, el resto de los trabajadores era de otras entidades del país. En todo este proceso al menos 10 capitanes ya fallecieron sin obtener justicia laboral.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anunció que entregará cheques a más de 7 mil trabajadores de Mexicana de Aviación luego de que el presidente de la república Andrés Manuel Lopez Obrador informó la compra de la marca; trabajadores de Aero California señalaron que el ejecutivo federal también tiene que voltear a ver esta entidad ya que es único que puede resolver el problema.

“Tengo 15 años tratando de llamar la atención como un grito que le lanzo al presidente, si él decidió utilizar el caso de Mexicana de Aviación para resolverlo actualmente, haciendo ver que es el único que puede resolver el caso pues también aquí haría historia porque ya hemos tocado puertas en todas las secretarías del Gobierno de México, hay oficios y nuestro caso no avanza” señaló el capitán Sergio Millán.

Expusieron que ha sido un proceso tortuoso donde también han perdido dinero, ya no cuentan con un sindicato que los respalde, incluso durante este periodo contrataron dos bufetes de abogados mismos que sólo les dieron largas y en su desesperación llegaron a pensar que todos estaban involucrados en lo que califican “una estafa”.

Además, expusieron que el tema tampoco le ha interesado a algún gobernador de Baja California Sur.

“No han movido un solo dedo por defendernos o proteger a la gente de su pueblo cuando cientos de familias se quedaron sin un empleo y que a la fecha siguen pagando las consecuencias. Raúl Aréchiga nos abandonó cobardemente cometiendo una verdadera estafa” externó el capitán piloto aviador Guerrero Osuna.

Aunque han pasado 15 años, los extrabajadores de Aero California no pierden la esperanza de que se cumpla con la ley en México y sean liquidados por haber prestado su servicio a una empresa que, de la noche a la mañana los dejó desprotegidos.